201703.30
Off
0

Modificaciones Contables diciembre 2016

En el BOE de 17 de diciembre se ha publicado el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, mediante el cual se modifican los distintos Planes de Contabilidad que se han venido utilizando hasta ahora, desde 2007.
Todo ello obedece a los cambios legislativos producidos con la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas (trasposición de la Directiva 2013/34/UE), cuya finalidad era la de simplificar las obligaciones contables de las pequeñas empresas.
Los cambios más significativos afectan al tratamiento contable del Fondo de Comercio; datos que deben figuran en la Memoria; determinación de las empresas que podrán formular las Cuentas Anuales abreviadas (pero cuyos umbrales no se tendrán en cuenta, a efectos de tener o no obligación de ser auditadas), etc.
A destacar que la entrada en vigor de este Real Decreto se fijó para el día siguiente al de su publicación y que producirá efectos desde el 1 de enero de 2016, lo que supone ser de aplicación sobre el cierre contable a 31 de diciembre de 2016.
El Departamento Fiscal de BROSA Abogados y Economistas ha publicado una nueva Circular Fiscal en la que se detallan estas modificaciones.
Apartados de la Circular:
  1. Plan General de Contabilidad
    1. ¿Qué sociedades están obligadas a utilizar este PGC?
    2. No obligación de confeccionar estado de Cambios de Patrimonio Neto en Cuentas Anuales Abreviadas
    3. Cambios en la contabilización del Fondo de Comercio
    4. Modificaciones en las Memoria (Normal y Abreviada)
  2. Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas
    1. ¿Qué sociedades están obligadas a utilizar este PGC?
    2. No obligación de confeccionar estado de Cambios de Patrimonio Neto
    3. Cambios en la contabilización del Fondo de Comercio
    4. Modificaciones en la Memoria (Pymes)
  3. Otras Modificaciones
    1. Reglas acerca de la comparabilidad de ejercicios
    2. Otras Modificaciones
La Circular Fiscal 3/2016 está disponible para su DESCARGA eel apartado \”Publicaciones\” de nuestra web siguiendo este enlace directoCircular Fiscal 3/2016