201107.06
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Hacer negocios en Alemania

El 29 de junio, nuestra compañera Sandra Schramm participó en el seminario «Alemania, un país de oportunidades para las empresas catalanas» organizado por PIMEC y la Cámara de Comercio Alemana para España.

Según datos de IDESCAT, las exportaciones catalanas a Alemania representan un 18,6% del total, con un crecimiento interanual del 17,1%. En el seminario se trataron aspectos relacionados con las exportaciones así como experiencias empresariales para comprender mejor las relaciones comerciales con ese país.

En el marco del entorno jurídico de los negocios, Sandra Schramm presentó su ponencia, en catálán, «Fer negocis a Alemanya: Guia ràpida del dret alemany i les pautes de negociació» (Hacer negocios en Alemania: Guía rápida de derecho alemán y pautas de negociación).

La interesante ponencia trató tanto los aspectos jurídicos a tener en cuenta si una empresa española quiere vender sus productos o servicios en Alemania (contrato de agencia, establecimiento permanente, envío de trabajadores, …) como los aspectos culturales de una relación comercial con empresarios alemanes. En este sentido la abogada destacó el estricto cumplimiento de los horarios que suelen tener los alemanes (por ejemplo, en respetar escrupulosamente el orden del día de una reunión) y nos ilustró con algunas pautas de comportamiento en reuniones o comidas de negocios.

Según Sandra «los alemanes tienen un gran respeto a las leyes y, por tanto, siempre están interesados en hallar una solución a sus negocios de acuerdo a la legislación establecida«. En la elaboración de contratos, por ejemplo, «son muy precisos, porque lo consideran un instrumento totalmente vinculante para las partes«.

Para ampliar información pueden contactar con Sandra Schramm a través de su dirección de e-mail en BROSA Abogados y Economistas o siguiendo su cuenta de Twitter (@sandrasadvocata).