201301.29
Off
0

Noveno encuentro ECUWI: 28/01/2013

Entrando ya en el tercer año desde que BROSA inició los encuentros periódicos ECUWI, realizamos el primero de 2013 con un evento musical.

Fieles a la idea original y a la etimología de ECUWI (EconomyCUlturaWIssenschaft, en los diferentes idiomas de los participantes) en esta ocasión primó la parte «cultural» gracias a la participación de Albert Bello, músico, guitarrista y pedagogo, especializado en Jazz Manouche, quien contó con la colaboración del guitarrista manouche de origen francés Vivien García.

El encuentro reunió a personalidades del ámbito empresarial, cultural, científico, artístico, así como representantes de instituciones públicas y privadas, que, en un ambiente distendido, pudieron compartir experiencias, iniciativas, conocimientos, contactos, etc. en un agradable espacio como es el The Vibe Bar del recientemente renovado Hotel Hilton Barcelona.

Tras la bienvenida y presentación del acto por parte de Sandra Schramm y Pere Casanova, de BROSA Abogados y Economistas, Albert Bello tomó la palabra para ofrecernos una amena charla sobre el Jazz Manouche y el representante principal de este género musical: Django Reinhardt (Bélgica 1910 – Francia 1953).

El Jazz Manouche (en inglés, Gypsy Jazz) es un estilo de jazz que surgió en los años 30, en los alrededores de París, de la mano de varios guitarristas de origen gitano.  Supuso el contrapunto europeo al jazz que en aquellos años se estaba desarrollando en Estados Unidos donde triunfaban las big band (como la de Benny Goodman) compuestas por diez o más músicos, incluyendo metales (saxofones, trompetas, trombones), batería, piano, contrabajo, clarinetes, flautas, guitarra, … La formación básica de Jazz Manouche se componía de 2 guitarras (solista y rítmica) y un contrabajo, a los que a menudo se les añadía algun otro instrumento (violín, clarinete, acordeón, …).  En 1934, el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli formaron el mítico grupo «Quintette du Hot Club de France» con el que realizaron numerosas grabaciones (ver vídeo).

Alberto y Vivien ilustraron su exposición con diferentes ejemplos del estilo, guitarra en mano, y acabaron su intervención deleitándonos con la interpretación de varios temas de Django Reinhardt.

Tras ello, los asistentes tuvieron ocasión de charlar y establecer contactos en un cordial ambiente de networking.



Para saber más sobre Albert Bello y sus proyectos musicales, podeis visitar su página web:
www.albertbello.com

Anualmente, en Samois-sur-Seine (donde Django pasó los últimos años de su vida)
se celebra un festival homenaje a este genio y al Jazz Manouche:
http://www.festivaldjangoreinhardt.com

Para estar informado de los próximos eventos ECUWI
no olvidéis seguirnos en Twitter (@Ecuwi)

Seguir a @ecuwi

Consultar eventos ECUWI anteriores:
http://blog.brosa.es/ECUWI

Con la colaboración de: