En el Departamento de Derecho Agroalimentario ofrecemos un servicio jurídico integral, especializado en el derecho del alimento y la empresa alimentaria. El objeto de nuestro trabajo es uno de los sectores más antiguos y a la vez más sofisticados de la economía, el de la producción y el comercio de alimentos, que cuenta con un régimen legal altamente intervencionista. Nuestro cliente es tanto el productor de alimentos como el distribuidor y el consumidor final, así como las asociaciones empresariales que agrupan en niveles diferentes a las empresas del sector.
Adaptamos nuestro asesoramiento a la especialidad de la empresa alimentaria, y tenemos en cuenta las peculiaridades de la empresa familiar, de la cooperativa y de otras formas de organización productiva en el sector primario.
El comercio de alimentos, la seguridad alimentaria
Nuestros profesionales asesoran a los clientes en todos los aspectos jurídicos específicos a considerar tanto en el funcionamiento de la empresa alimentaria como en el comercio de alimentos, teniendo en cuenta aspectos tales como la libre circulación de alimentos en España y Europa, el cumplimiento de la normativa de higiene, la seguridad alimentaria y la trazabilidad. Realizamos un asesoramiento preventivo y representamos a nuestros clientes en recursos frente a sanciones, inmovilización u obstáculos a la distribución de un producto.
Las nuevas categorías de alimentos
Asesoramos a nuestros clientes en todos aquellos aspectos jurídicos a tener en cuenta en la fabricación y comercialización de los alimentos bio, los alimentos funcionales, los organismos genéticamente modificados y los nuevos alimentos. Del mismo modo, asesoramos sobre la normativa sobre aditivos, contaminantes y residuos.
Aplicación de las normas de la competencia a los alimentos y a la empresa alimentaria
Publicidad de los alimentos y competencia desleal. Nuestros profesionales asesoran a los clientes en las implicaciones concurrenciales de los acuerdos y fusiones en el sector alimentario y en los supuestos de abuso de posición dominante. Derecho de la Competencia y Organizaciones Interprofesionales.
Responsabilidad del empresario alimentario y responsabilidad patrimonial de la Administración
Apoyamos a nuestros clientes en todos los aspectos de responsabilidad civil, penal y administrativa del empresario alimentario, representándoles en la vía administrativa y judicial. La responsabilidad patrimonial de la Administración es también un área sensible en la que representamos a clientes que hayan podido sufrir el anormal funcionamiento de las Administraciones públicas.
Contratación nacional e internacional
Con el apoyo de nuestros profesionales del Departamento Mercantil, asesoramos a nuestros clientes en la contratación mercantil y la distribución nacional e internacional de alimentos. Implantación en el extranjero, distribución, constitución de sucursales, adquisición de sociedades. Contratos de arrendamientos, aparcerías, contratos de integración, etc. Contratación electrónica de alimentos.
Derecho corporativo y fiscal de la empresa alimentaria
Con la colaboración de nuestros abogados y economistas del Departamento Fiscal, asesoramos a la empresa familiar, a las cooperativas y a organizaciones de productores e interprofesionales. La fiscalidad del alimento.
Las denominaciones alimentarias y las marcas
Derecho de la propiedad industrial e intelectual. Registro y defensa jurídica de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y marcas de calidad.